Las cárceles y su doble revictimización a las mujeres

foto

Este 8 de marzo se conmemoró en el mundo las luchas de las mujeres por el fin de las violencias basadas en género, las desigualdades salariales y la construcción de una sociedad feminista. Ha estos hechos se suman las apuestas de las prisioneras políticas y de las mujeres que hacen parte del Movimiento Carcelario, como Rocío Barrera, Hermana de César barrera, víctima del caso Andino, que en los micrófonos del Expreso Libertad habló sobre las revictimizaciones a las mujeres en el sistema penitenciario. 

Rocío asegura que las mujeres no solo deben padecer violaciones a derechos humanos estando dentro de la cárcel, en razón de ser mujer, es decir, producto de la ausencia de un enfoque de género que responda las necesidades y roles de género, sino que también las mujeres que son visitantes deben vivir distintas afectaciones cuando ingresan a las cárceles, producto de los abusos de poder ejercidos por guardianes del INPEC. 
Violaciones que para Roció son producto de un sistema penitenciario que no debería existir porque no responde a su principal labor que es la resocialización, y que por el contrario atenta contra la vida de las personas, legitima la corrupción y permite abusos constantes.

Ver mas de Expreso Libertad