[Foto: Gert Steenssens ]
[01 Ago 2018]
Con el respaldo de 30 congresistas pertenecientes a diferentes partidos políticos fue radicado el proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos a través de la técnica de fracturamiento hidráulico o mejor conocida como Fracking.
El proyecto que pasará a la Comisión Quinta de Cámara y Senado para ser revisada, pretende cuidar el ambiente, proteger las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales y prevenir conflictos socio ambientales, señala Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza contra el Fraking. (Le puede interesar: "¿Existe Fracking en Boyacá?")
Esta iniciativa esta compuesta de 8 artículos en los que se dictan medidas para la prohibición del Fracking a nivel nacional; ordena la realización de un informe sobre los impactos socio ambientales y de salud pública de la explotación de hidrocarburos, promueve la diversificación energética y la transición a energías renovables.
Frente a los posibles cambios que pueda sufrir el proyecto de Ley en el Congreso, Carlos Santiago señaló que esperan que el trámite durante este escenario, "no vaya a sufrir modificaciones sustanciales, porque sabemos que algunos congresistas son expertos en meter micos en las iniciativas ciudadanas".
Los congresistas que apoyaron este proyecto de ley hacen parte de 9 fuerzas distintas de partidos como la Alianza Verde, el partido Conservador, la lista de Decentes, FARC, Liberales, entre otros; y una vez la iniciativa sea revisada por la Comisión Quinta se conocerá el ponente de acto legislativo.