En el último mes, distintas amenazas a líderes sociales en localidades de Bogotá y el municipio de Suacha, han generado temor en las comunidades. Los amedrantamientos, que se encuentran firmados por un grupo que se autodenomina como las Águilas Negras, anuncian una limpieza social y hacen señalamientos de muerte a integrantes de partidos de izquierda, movimientos sociales y pensamiento crítico.
En este programa del Expreso Libertad el edil del municipio de Suacha José Alcides Alba, y Moisés Cubillos, líder juvenil e integrante de la Plataforma Social Usme y de la Escuela Popular de Arte Público la Quinta Porra, fueron dos de las víctimas de estas amenazas y relataron los intereses tras las águilas Negras en Colombia.
Asimismo, denunciaron la poca protección que brindan las distintas autoridades y las instituciones gubernamentales. En el caso de Suacha, el edil Alba, asegura que el alcalde Saldarriaga, no solo niega los hechos, aumentando el riesgo de vulneración, sino que tampoco ha tomado medidas investigativas frente a la situación.
Cubillos, por su parte manifiesta, que estas estructuras no son nuevas, sin embargo, si ha venido creciendo su presencia en el territorio. Sumado a ellos, la falta de medidas contundentes por parte del gobierno de Iván Duque en torno a las estructuras paramilitares, genera una ausencia de garantías para el pensamiento crítico en Colombia.