Foto: Getty Images
26 Jun 2018
El Movimiento Nacional Carcelario en Colombia, ha sido el escenario que ha permitido a los prisioneros y prisioneras del país, gestar espacios de diálogo y concertación sobre la exigencia de sus derechos humanos, con las diferentes instituciones que son responsables de estos centros.
Dentro de sus máximos logros, se encuentra el cierre del patio de mujeres de la Cárcel de Valledupar, más conocida como Tramacúa, o la Guantanamo de Colombia, uno de los centros de reclusión que tiene los mayores índices de violaciones a derechos humanos.
Según el relato de "Chucho Nariño", ex prisionero político que estuvo en esa prisión, la protesta para lograr el cierre de ese patio inició con una huelga de hambre y culminó con una de las intromisiones y arremetidas más fuertes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Producto de ello se conformó una de las primeras misiones de derechos humanos, conformada por políticos y organizaciones, que visitó este lugar y que recolectó la suficiente información para cerrar ese patio.
En el siguiente Expreso Libertad, realizamos un viaje desde el origen, conquistas y retos del Movimiento Nacional Carcelario colombiano.