En Octubre vivimos una de las mas grandes movilizaciones del año con la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, después del desplante del presidente Duque quien se negó a dialogar en el departamento del Cauca. A esta minga se sumaron comunidades negras, comunidades campesinas, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que se cansaron de esperar por las promesas del gobierno y decidieron tomarse de nuevo las calles. La minga fue una expresión de la dignidad.
Sin embargo, a pesar de la fuerte movilización ciudadana el gobierno siguió con sus oídos sordos. Informes como el del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP dieron cuenta de la desidia del gobierno frente a situaciones que son innegables. FFMM, Policía y Paramilitares se mantienen como los primeros violadores de DDHH en Colombia, mientras el gobierno se sigue negando a hacer las reformas que son necesarias.
Otra de las discusiones que se han dado es en torno a las verdades que han pretendido ser ocultadas. Fieles a su compromiso con la verdad plena, el partido político FARC reconoció, entre otros, su autoría en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, un aporte a la verdad que no fue bien recibido por la institucionalidad que se niega a reconocer que la impunidad está y es rampante, que la fiscalía no ha operado para el esclarecimiento del 98% los crímenes cometidos en el país y que se han construido “verdades” con mentiras de acuerdo a los intereses políticos de los sectores de poder.
"La Minga es una expresión de unidad en medio de la violencia"
Luego de que este 12 de octubre La Minga, ingresara a la Ciudad de Cali con el fin de tener una reunión con el presidente Ivan Duque, cita que fue incumplida y qué llevo a que miles de personas tomarán la decisión de movilizarse hacia Bogotá en búsqueda de una respuesta directa por parte del Gobierno Nacional.
El arribo de más de 10.000 personas, luego de una recorrido durante 5 días desde el occidente del país hasta la capital colombiana, se espera que sea este lunes 19 de octubre. (Avanza la Minga en defensa de la vida)
Policía, paramilitares y ejército son los mayores violadores de DDHH según el CINEP
El Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP– publicó su más reciente informe sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y violencia política en Colombia; el cual arrojó como hallazgo un recrudecimiento en la situación del país en estas materias respecto a estudios anteriores realizados por el mismo instituto. Preocupa la aparición de la Fuerza Pública encabezando la lista de los actores responsables de dichas violaciones.
Tras la verdad, hay un sector que no quiere perder el poder del control ideológico
En medio de una conversación entre el comisionado de la Verdad, Saúl Franco, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el politólogo Álvaro Villarraga a la luz de las revelaciones hechas por el Partido FARC sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, la creciente pérdida de la esperanza de las víctimas que exigen a la JEP resultados y el difícil acceso que se ha tenido a la información por parte de la Comisión de la Verdad, los tres panelistas coinciden en que el debate no se centra en una pugna por la verdad, sino por el control ideológico de la historia del país y el temor de la élites e instituciones a que les sea arrebatado dicho poder.