Foto: La razón
Por medio de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), manifestó su rechazo y repudio frente a las acciones en las que presuntamente el dirigente Bernabé Ramírez González, habría accedido carnalmente a una menor de la comunidad Embera del resguardo ubicado en Quebrada negra, municipio de Calarcá.
Desde la Consejería de mujer, familia y generación de la organización, demandaron frente al asunto "la coordinación y coadyuvancia con la justicia ordinaria" para atender el caso "donde se atentó contra la integridad y dignidad de la niñez y la adolescencia".
Desde la organización aseguran que "es evidente que dicho comportamiento es sancionado por la gravedad donde hay prevalencia superior de los derechos de los menores y los derechos de las víctimas" particularmente de niños y jóvenes que consideran son "las semillas de vida de los pueblos".
En consonancia, la ONIC manifestó su respaldo a la decisión del Comité ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y social- MAIS, de suspender a Ramírez González de manera indefinida de su cargo como Presidente del Comité Ejecutivo Departamental del Quindío, hasta que se esclarezcan los hechos .
Acción con la justicia ordinaria
La Consejería manifestó suy exigencia a las autoridades tradicionales para que en coordinación con la justicia ordinaria y la misma ONIC implementen las acciones oportunas durante la investigación y sanciones para este tipo de delito, actuando con celeridad y eficacia, evitando cualquier asomo de impunidad.
Adicionalmente, anuncian que acompañarán las acciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las Fiscalía General, y la Procuraduría y la Defensoría del pueblo sean garantes en la investigación de los hechos, y para que en compañía de las autoridades indígenas se propensa por el restablecimiento de derechos.
Del mismo modo, instaron a las comunidades a no guardar silencio frente a estos hechos y se denuncie culquier tipo de violencia, y particularmente aquellas que atentan contra los derechos fundamentales de los menores.