[Foto: El Nuevo Herald]
[5 Enero 2017]
La Misión de la ONU en Colombia dio a conocer este jueves, una breve comunicación en la que señala que han retirado de la misión a 3 observadores y 1 supervisor de su organización, como medida de investigación de los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre, en el Conejo. Por otro lado las FARC-EP anunción que hará lo mismo hasta tanto no conocer más detalles sobre el despido de los observadores.
En el comunicado conocido a través de su página web la ONU, manifiestan que luego de realizar las investigaciones del caso sobre las circunstancias en las cuales observadores de esta organización participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP "la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".
La anterior decisión e investigación se da luego de la petición enviada en una carta por la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, al secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman, en la que solicitaron se aplicaran "correctivos".
De igual modo, aseguraron que este hecho no significará la afectación de la Misión en verificar los compromisos de las partes "reiteramos nuestra determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas" concluyen. Le puede interesar: "Bailando es como se acaban las guerras" comunidad de Conejo.
Así mismo, en un comunicado las FARC-EP aseguró que retiran su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificacion local del PTN de Conejo, La Guajira, hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal.
Y agregan "hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las FARC-EP de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto". Le puede interesar: Entregan alimentos descompuestos a guerrilleros de las FARC en zonas de preagrupamiento