[Foto: @MisionONUCol
]
Durante la visita que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) está realizando al país para verificar la implementación del Acuerdo de paz, diversos representantes de la sociedad civil y la iglesia católica plantearon a los embajadores la posibilidad de reanudar los diálogos con la guerrilla del ELN y reiteraron la necesidad de que el Gobierno se siente a negociar.
“En varias intervenciones se planteó la necesidad de que el Gobierno y el ELN retomen la mesa de negociaciones y que eso sea acompañado de Naciones Unidas”, mencionó monseñor Héctor Fabio Henao, quien también les expresó su preocupación al Consejo sobre los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de FARC, sucesos que como indicó el religioso, han impedido la implementación integral del acuerdo.
ONU debe continuar con su misión en Colombia
Por su parte, el director de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux quien se reunió con el Consejo junto a junto a los demás representantes del Sistema de Verdad, Justicia , Reparación y no Repetición, se dirigió a los embajadores de la ONU y les pidió “que no se retiren de la tarea que han hecho hasta ahora de tanta solidaridad con Colombia, que continúen al lado de este país y de las victimas".
Representantes del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación con el Consejo de Seguridad insistieron en importancia de respetar integralidad del #AcuerdoDePaz, superar polarización violenta y asegurar recursos para el desarrollo de sus acciones a nivel territorial. pic.twitter.com/fzuyGnC3oj
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) July 13, 2019
Representando a la plataforma Defendamos la Paz, el exministro Rodrigo Rivera indicó que todo los sectores coincidieron en que la Misión de Naciones Unidas debe permanecer en Colombia acompañando la implementación del acuerdo de paz el tiempo que requiera esta labor, manifestando que un año es un tiempo muy corto para hacer la verificación. (Lea también: Fundación Cultura de Paz llama al Estado colombiano a cumplir lo pactado con el ELN)
Síguenos en Facebook: