Otro Pretelt

Foto:Surimages

Por [Abilio Peña - @abiliopena]

En medio del debate suscitado  tras  la probable  recepción de dinero para incidir en un fallo   por parte del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, otro Pretelt  goza de la libertad  en Panamá, a pesar de   sus probados delitos en Colombia y de la condena que pesa sobre él.

Se trata del empresario Javier Daza Pretelt condenado por el Juzgado Quinto[ ]{.Apple-converted-space}Penal [ ]{.Apple-converted-space}del Circuito Especializado de Medellín a diez años de prisión, por[ ]{.Apple-converted-space}los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica,[ ]{.Apple-converted-space}en su calidad de gerente de[ ]{.Apple-converted-space}la empresa[ ]{.Apple-converted-space}Urapalma S.A., constituida por[ ]{.Apple-converted-space}iniciativa del paramilitar Vicente Castaño[ ]{.Apple-converted-space}para la siembra de palma aceitera en los territorios colectivos del Curvaradó[ ]{.Apple-converted-space}y Jiguamiandó en el Bajo Atrato Chocoano.

Se[ ]{.Apple-converted-space}comprobó que el[ ]{.Apple-converted-space}empresario [ ]{.Apple-converted-space}propuso al jefe paramilitar[ ]{.Apple-converted-space}Vicente Castaño el cultivo de palma aceitera,[ ]{.Apple-converted-space}también sus [ ]{.Apple-converted-space}amenazas personales a los verdaderos dueños de las tierras cuando le reclamaron lo suyo:[ ]{.Apple-converted-space}“deje de chimbiar -sic- tanto, que se va a mamar es dos tiros”, según se cita de un testigo en [ ]{.Apple-converted-space}la sentencia condenatoria. Además,[ ]{.Apple-converted-space}comandantes paramilitares[ ]{.Apple-converted-space}señalaron a Daza Pretelt de ser miembro de su estructura, así como de[ ]{.Apple-converted-space}concertar la seguridad de las plantaciones con militares y paramilitares, además[ ]{.Apple-converted-space}de la estrategia de legalización de predios, adquiriendo escrituras de dos personas que al momento de la transacción en notaría, ya habían fallecido.

La Fiscalía al seguir el rastro de este poderoso empresario lo halló en Panamá[   ]{.Apple-converted-space}adelantando negocios[ ]{.Apple-converted-space}junto con prestigiosos colegas[ ]{.Apple-converted-space}del vecino país y una reconocida empresa española,[ ]{.Apple-converted-space}muy cercana al hoy[ ]{.Apple-converted-space}expresidente Martinelli.

De acuerdo con el diario digital La Estrella de Panamá, citando a Frenadeso, [ ]{.Apple-converted-space}Daza Pretelt se vinculó a “la Corporación de Energía del Istmo Ltd, S.A., que tiene los proyectos de Barro Blanco —dentro de la Comarca Ngäbe Buglé—, Las Cruces y San Bartolo. Se vinculan a la empresa Eduardo Jaén Limnio y Javier Daza Pretelt. Jaén Limnio fue designado por el presidente Martinelli como director de la Autoridad de Innovación Gubernamental. Está casado con Aracelly María Roy, hermana de Roberto Roy, actualmente director del proyecto del Metro. La Coordinadora le pidió una rendición de cuentas a esta empresa en el diálogo”. Esto dos empresarios fueron los que en 2010, según el mismo diario “anunciaron la construcción de la planta de San Bartolo, que realizaría la empresa española TSK, a un costo de 35 millones de dólares”. ( Ver artículo del diario La Estrella[ ]{.Apple-converted-space})

Se afirma también en Panamá, que Daza Pretelt ha estado vinculado[ ]{.Apple-converted-space}a la empresa Petropropiedades del Itsmo S.A, a la que también han estado articulados miembros de la familia Roy, afectos al entonces presidente Martinelli. De acuerdo con Frenadeso (Ver investigación de Frenadeso), Daza Pretelt ha tenido vínculos directos con Martinelli en la empresa Recursos Hidroeléctricos S.A.

Daza Pretel quien en Colombia se concertó[ ]{.Apple-converted-space}con Vicente[ ]{.Apple-converted-space}Castaño, quien[ ]{.Apple-converted-space}hizo empresa con Hernán Gomez Hernández, a quien el paramilitar[ ]{.Apple-converted-space}Carlos Castaño señaló como el ideólogo de los paramilitares,[ ]{.Apple-converted-space}quien sostenía estrechas relaciones con un sacerdote de la diócesis de Apartadó, fue capturado con fines de extradición a Colombia, pero como por arte de magia, hace algunos meses, fue dejado en libertad por las autoridades panameñas.

La Corte Suprema de Panamá declaró la nulidad de lo actuado en el trámite de[ ]{.Apple-converted-space}detención[ ]{.Apple-converted-space}y extradición de Javier Daza Pretelt y ordenó su libertad en septiembre de 2014, argumentando violaciones al debido proceso.[ ]{.Apple-converted-space}Al parecer Daza Pretelt,[ ]{.Apple-converted-space}goza de[ ]{.Apple-converted-space}mas suerte que[ ]{.Apple-converted-space}que la exdirectora del DAS[ ]{.Apple-converted-space}María del Pilar Hurtado para blindarse ante[ ]{.Apple-converted-space}las autoridades panameñas que desconocieron[ ]{.Apple-converted-space}el pedido de la Fiscalía colombiana. Ahora[ ]{.Apple-converted-space}ante una condena tan contundente como la conocida a finales del año pasado en su contra, la juez de conocimiento libró una nueva orden de captura que probará[ ]{.Apple-converted-space}la independencia de las autoridades del istmo.

Otro Pretelt[ ]{.Apple-converted-space}con mucho poder, implicado en graves delitos, que se ampara probablemente, en[ ]{.Apple-converted-space}sus importantes socios panameños.