Foto: radio.uchile.cl
[30 sep 2015]
Después del discurso en la ONU del presidente de Palestina Mahmud Abbas en el que denunció la injusticia histórica que se comente sobre su patria, Ban Ki Moon anunció que se izaría por primera vez la bandera Palestina, con el fin de que "este acto impulse a la llamada comunidad internacional a buscar alternativas para la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan convivir mano a mano".
El acto contrastó con la continuidad de la política de ocupación en Jerusalen, la represión a las manifestaciones de la religión musulmana en la plazoleta de las Mezquitas y la realización de nuevos bombardeos en la noche del martes sobre extensos terrenos habitados en la Franja de Gaza.
El observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó que "izar la bandera afuera de la sede principal de la instancia, no finalizará la ocupación israelí, pero es un signo del apoyo internacional hacia el viaje palestino rumbo a la materialización de un Estado". El pasado 10 de septiembre se acogiera esta medida con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Los países que se abstuvieron de votar fueron Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall, fueron las naciones que se opusieron a la medida, por considerar que se trata de un reconocimiento de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.
A continuación el dsicurso completo de Mahmud Abbas ante la ONU
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=rz-sSXNYAuY[/embed]