Comunidad universitaria va a paro en Argentina

foto
Foto: Prensa CONADU
08 May 2017

Desde este lunes 8 de mayo, docentes universitarios de Argentina entrarán a paro en todo el país. Durante una semana la comunidad educativa se movilizara por la exigencia de sus derechos entre los que se encuentran un aumento salarial del 35%, mayor presupuesto para ciencia y tecnología y unas paritarias libres y sin techo.

El reclamo de los docentes radica en la actitud del gobierno Macri, que durante la sexta reunión paritaria del jueves pasado "sólo informó que, de manera unilateral, adelantará un cuatro por ciento por los meses de marzo y abril, un 2% menos de lo que había ofrecido en la reunión anterior.” un pago que según los sindicatos obedece a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6% a marzo, adelantando menos de lo que ofertaron, lo que ratifica su consideración de que el gobierno no quiere superar el 18 0 20% de incremento para este año.

A la indignación de los maestros por los incumplimientos en materia salarial, se suman los ataques y el desprestigio que desde el gobierno se realizan hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública en general y la Ciencia y Tecnología en particular, razones que motivan lo que aseguran sera el mayor paro universitario de los últimos 12 años.

Las manifestaciones que van hasta el próximo 12 de mayo, son convocadas entre otras por los gremios docentes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Síndicato de docentes de la misma Institución (FEDUBA), quienes anunciaron que el martes 16 de mayo se realizará una gran Marcha Nacional Universitaria donde continuarán insistiendo en sus demandas.

Tal movilización tendrá como destino el Congreso Nacional, lugar donde se encontrarán con los afliliados a  la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), su par histórica y las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), de Docentes del sector (Fedun) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Durante la para de actividades, los estudiantes brindarán clases públicas y talleres en varios puntos del país, y respaldan el llamado de las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos que convocan a la movilización "contra la impunidad a genocidas" que se adelantará el miércoles 17 de mayo. Le puede interesar: "Ningún genocida suelto" la consigna contra la ley del 2x1 en Argentina.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]