En un encuentro virtual que se realizará este 26 de Mayo, integrantes del Partido FARC, solicitarán medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), a favor de las personas que firmaron el Acuerdo de Paz y que se enfrentan, según ellos, a un extermino sistemático, que ya ha cobrado de la vida de 197 de ellos y ellas.
Según el comunicado difundido por el partido FARC, esta solicitud se hará formal en una reunión virtual, en la que explicarán las razones por las cuales consideran necesario que, a través del organismo internacional, el Estado colombiano adopte medidas para proteger a los más de 12.000 firmantes del acuerdo que ahora se encuentran en riesgo de muerte debido a las múltiples violencias presentes en los territorios en los que se desarrolla su proceso de reincorporación.
Y es que la cifras de los asesinatos son preocupantes. Tan solo en 2020, 20 exintegrantes de las Farc, que se acogieron al Acuerdo de Paz, fueron asesinados, según un estudio del INDEPAZ, organización que se dedica a investigar el conflicto armado en Colombia
Además, según el propio partido FARC, desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 197 firmantes de la paz y 41 personas, integrantes de sus núcleos familiares también han sido víctima de los violentos.
La impunidad sigue siendo la reina
Además del alto número de personas asesinadas o amenazadas, una de las problemáticas que afianzan los hechos violentos es la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos. Aunque no hay cifras oficiales del avance de las investigaciones, integrantes del partido FARC aseguran que la impunidad alcanza la escandalosa cifra del 90%.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, ha asegurado que la responsabilidad sobre estos crímenes recae en las bandas criminales que aparecieron después de la firma del Acuerdo en los lugares en que las FARC ejercía control, entre ellas las Águilas Negras, Los Rastrojos y otros, sin embargo no entregan resultados en torno a capturas o judicializaciones, aseguró Victoria Sandino, senadora del Partido FARC, a finales de 2019.