Patrimonio arqueológico de comunidad Nasa en riesgo por exploración petrolera

foto
[Foto: Kiwnas Cxhab]
[6 jul 2016]

En un comunicado público el resguardo Nasa Kiwnas Cxhab del Putumayo denunció que la empresa Gran Tierra profanó un sitio sagrado en el que se hallaron arqueológicos restos considerados patrimonio sagrado de la comunidad, y están en riesgo por los trabajos de la empresa. Además afirman que el Ministerio del Interior desconoció la presencia de comunidades en la zona donde adjudicó una licencia ambiental para el desarrollo del proyecto.

Concretamente, según el comunicado público, el pasado 1 de Julio fueron informados del hallazgo de vestigios arqueológicos en el sitio en que se desarrolla el proyecto y que de inmediato decidieron movilizar a la guardia indígena para verificar, y constataron que hubo profanación del territorio sagrado. Según los primeros informes en el sitio, se hallaron varios vestigios que están siendo expuestos por trabajadores que se encuentran en el lugar.

La comunidad indígena asegura que aunque siempre se han opuesto al desarrollo de este tipo de proyectos en sus territorios y que el Ministerio del Interior ha desconocido su presencia, la empresa Gran Tierra está desarrollando las actividades de exploración en el “Área de perforación exploratoria Cumplidor - Bloque PUT-7, licenciado mediante Resolución 0073 del 27 de enero de 2016”.

Los indígenas Nasa exigen la presencia de los entes de control y de las autoridades, así como del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, puesto que los hallazgos hacen parte del patrimonio arqueológico de la nación y del pueblo Nasa del Putumayo y de Nariño, legítimos propietarios de las tierras en que se desarrolla la actividad de la empresa.