Próximo periodo legislativo será fundamental para la paz

foto
[Foto: Archivo]
[21 Jun. 2017]

A propósito de la última sesión de labores del Senado de la República en este periodo legislativo, el senador Iván Cepeda dijo que hay buenas y malas noticias. Se logró aprobar un proyecto que beneficia a los pensionados de Colombia y se avanzó en la aprobación de recursos para la Universidad Nacional, pero faltó avanzar en la implementación del acuerdo de paz vía ‘Fast Track’.

Dentro de los logros que resalta el senador en cuanto a leyes por fuera del Fast Track señala dos, “se logró aprobar un proyecto de ley que reduce las cotizaciones en salud para todos los pensionados del 12 al 4%. También le otorgamos unos recursos de 500 mil millones de pesos para gastos a la Universidad Nacional."

En el balance del último día del periodo que se cerró este 20 de Junio Cepeda señala que  "Vía ‘Fast Track’ solamente se pudo votar el informe de la ponencia de las circunscripciones especiales de paz, con modificaciones”. Le puede interesar: Congreso archivó posibilidad de que víctimas estén en centro de Acuerdo Paz

Dificultades del Fast Track y los retos para el próximo periodo

Según Cepeda se siguen encontrando dificultades para avanzar en materia de legislación para la paz y que seguramente el periodo que viene puede ser mucho más difícil “también hay que decirlo que ya estamos llegando a un punto en el cual comienza a verse el final, por lo menos de la parte sustancial de las leyes de paz”.

En trámite se encuentran 6 iniciativas que podrían ser  aprobadas o no durante las primeras sesiones del siguiente periodo legislativo, dejando aún pendientes 10 normas que “podrían ser aprobadas de una manera acelerada. Cuando el Congreso quiere puede avanzar rápidamente en normas. Casi que en 24 horas el Congreso aprobó 50 leyes. Se requiere de voluntad política” recordó. Le puede interesar: Del Fast Track al Slow Track en la implemetación de Acuerdos de Paz

Proyectos de Ley en Trámite

Para trámite están el proyecto de ley 008 de innovación agropecuaria y la ley de adecuación de tierras, el Acto Legislativo 0012 de reforma política electoral, proyecto de Acto Legisltivo 004 el cual eleva a rango constitucional la prohibición del Paramilitarismo, proyecto de Acto Legislativo 05 circunscripciones especiales de paz, proyecto de ley estatutaria de la JEP y el proyecto de Acto Legislativo de reforma de regalías para la financiación de la implementación del Acuerdo Final.

"Si no se estuviera avanzando no habría una reacción virulenta por parte del Centro Democrático

Dice el parlamentario que no hay tampoco que creer que el Congreso es "un mundo rosa", pero que no hay que tener posiciones extremistas, haciendo referencia a la oposición que ha encontrado el Acuerdo de Paz en el legislativo. Le puede interesar: "Crece el riesgo para los Acuerdos de Paz"

“Ha habido muchos intentos por menoscabar el acuerdo de paz, pero tampoco es cierto que las cosas estén quietas y no se esté avanzando. Si no se estuviera avanzando no habría una reacción tan virulenta del Centro Democrático, lo que les quita el sueño es que paso a paso se viene avanzando” manifestó el Congresista. Le puede interesar: "Dejar de explicar los acuerdos", la estrategia del Centro Democrático

Objeciones del Gobierno a las leyes aprobadas en el Congreso

Ante las declaraciones del Ministerio de Hacienda, en las que ha asegurado que no hay dinero para poder dar cabida a las leyes aprobadas en el Congreso como la disminución del aporte para los pensionados o de las horas extras nocturnas, Cepeda asegura que está casi seguro que será rechazada esa posición de manera unánime por los pensionados y los sectores sociales.

“Esta ley tiene una marca social. Si se producen objeciones el Congreso tendrá que ratificarse y sino la vía es como siempre la movilización y el imponer por la vía de la actuación política de los sectores sociales el respeto a los derechos” afirmó el legislador. Le puede interesar: Implementación de los Acuerdos requiere movilización social: Iván Cepeda

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.