Este 17 de febrero familiares y sobrevivientes de la masacre de El Salado ocurrida del 16 al 22 de febrero del 2000 en la población de Villa del Rosario-El Salado, Bolivar, conmemoran los 20 años de este hecho; al mismo tiempo organizaciones defensoras de las víctimas destacan los avances y retrocesos en el proceso por la búsqueda de la verdad y la justicia.
Impunidad hacia los responsables de la masacre
Durante casi una semana, 450 paramilitares junto con la participación de 25 integrantes de la 1era Brigada de Infantería de Marina ingresaron a este territorio en Bolívar y cometieron crímenes como homicidios, violaciones sexuales, hurtos, torturas entre otros. Hoy 20 años después muchos de estos crímenes permanecen en la impunidad.
Ante ello y en materia de responsabilidad sólo 15 de los cerca de 450 paramilitares que participaron en la masacre han sido condenados, entre ellos uno de los jefes paramilitares quien se fugó de la cárcel en 2001; por su parte de los responsables de la Fuerza Pública solo uno ha sido condenado, los demás se encuentran procesos en la Físcalia.
"No se ha dictado medida de aseguramiento ni resolución de acusación contra ellos como coautores del crimen, es un proceso que aún se encuentra en la impunidad ".
Juan Carlos Niño, abogado Comisión Colombiana de Juristas
Ni entrega digna de su familiares, ni apoyo psicológico a las víctimas
En marzo de 2019 se realizaron diligencias de exhumación de restos de víctimas que fueron entregados a dos familias en septiembre del mismo año, a pesar de ellos en la actualidad aún se encuentran pendientes labores de búsqueda en torno a 23 víctimas directas de la masacre. (Le puede interesar: https://archivo.contagioradio.com/estado-debe-reconocer-su-responsabilidad-y-dar-la-cara-a-bojaya-y-al-mundo/)
Asimismo en el 2018 la CCJ denunció que la comunidad de El Salado no recibía atención integral en salud como víctimas, "debido a las barreras administrativas que imponía el Ministerio de Salud y Protección Social para el cumplimiento de órdenes judiciales".
Ante ello el abogado Juan Carlos Niño, coordinador de litigio nacional de la Comisión Colombiana de Juristas dijo, "nosotros presentamos una acción de tutela ante el incumplimiento en la atención a las victimas esto dio como resultado la sentencia T045 que exige una atención sicosocial a las victimas tanto a las que retornaron como a las que aún siguen fuera".
A pesar de ello el abogado reconoció que "aún no se ha cumplido ni desarrollado una implementación para que se desarrolle y se cumpla esta sentencia" y agregó que las causas en renovación de convenios por parte del Ministerio eran "ausencia de presupuesto, dificultades de contratación y falta de cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad". (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/masacre-de-el-salado/ )
Un espacio que trabaja por El Salado
En el 2014 como iniciativa la CCJ conformó la Mesa Técnica Institucional, espacio conformado por el Grupo de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Físcalia, representantes de víctimas, un equipo forense asesor, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Salud.
Un espacio que según el abogado de la CCJ para el 2019 tendría que haber reactivado sus labores entorno a la búsqueda, exhumación y entrega digna de los restos de las víctimas. (Le puede interesar: https://archivo.contagioradio.com/los-crimenes-que-no-existen/)
Sin embargo reconoció que, "desde la creación de esta Mesa se desatendieron compromisos, se incumplieron acuerdos y recomendaciones técnicas que se dieron por parte de la Comisión afectando principalmente el proceso de exhumación y búsqueda de los desaparecidos".