[Foto: Instituto Popular de Capacitación]
[23 Nov. 2016]
El pasado 22 de noviembre, en el corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, Antioquia, las casas de diversos líderes comunitarios, comerciantes y personas que han estado recibiendo amenazas de paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras, en lo que según la comunidad ha considerado una amenaza expresa del paramilitarismo en su contra.
Dada la gravedad de los hechos y los antecedentes, en los cuales han sido amenazados integrantes de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras AHERAMIGUA de Guamocó AHERAMIGUA, dicha organización ha exigido al Gobierno nacional garantizar la seguridad de estos líderes y entre tanto pueda dar con los responsables de estas amenazas y actos intimidatorios a sus hogares.
De igual manera, han solicitado a los organismos internacionales intervenir y hacer presencia en la zona, para de tal manera evitar cualquier tipo de tragedia en el lugar.
Por su parte, han manifestado que el Estado colombiano es el “único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos” y a han dicho que la Alcaldía de El Bagre como ente territorial, debe velar por la protección de la comunidad. Le puede interesar: Organizaciones del campamento humanitario en el Bagre se reunirán con el gobierno
Finalmente han asegurado que cualquier situación que pueda derivarse en contra de la integridad y la vida de los líderes comunitarios e integrantes de AHERAMIGUA, luego de dada a conocer está denuncia, recaerá en las autoridades nacionales, departamentales y locales. Le puede interesar: Según comunidad, ejército sí habría violado cese bilateral al fuego