[Foto: ]
[19 Abril 2016 ]
[El Ministerio de Salud anunció que el plan de salvamento del gobierno colombiano para enfrentar la [crisis en la salud] consiste en aprobar \$180 mil millones más en créditos para las EPS, una medida que de acuerdo con Clemencia Mayorga, vocera de la 'Mesa Nacional por el Derecho a la Salud', no asegura que las entidades paguen las cuantiosas deudas que tienen a hospitales al borde del cierre, pues es evidente que se han lucrado a través de la malversación de recursos públicos. ]
[Según afirma Mayorga, desde 1993, cuando fue expedida la Ley 100, se ha evidenciado que las EPS "han recibido todo el dinero que debería garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos" y han protagonizado escándalos por cuenta de grandes desfalcos. Así que la aprobación de créditos "no va a asegurar que garanticen el derecho a la salud de sus pacientes, ni mucho menos que paguen las inmensas deudas a las clínicas y hospitales, que tienen por prestación de servicios, y que hoy las tienen sumidas en crisis y al borde del cierre". ]
Un verdadero plan de salvamento para el sector de la salud en Colombia, debe consistir de acuerdo con Mayorga, en la inyección directa de recursos públicos a las clínicas y hospitales, a quienes las EPS les adeudan más de \$12 billones, con graves consecuencias en la atención de pacientes y pago de salarios de sus trabajadores.
Desde la Mesa Nacional se invita a todos los colombianos a que entiendan que el derecho a la salud es un derecho fundamental, una obligación del Estado y que por tanto no se puede permitir que siga siendo "un negocio de las EPS o de las clínicas y hospitales a costa de las enfermedades de los ciudadanos", asevera Mayorga.
Frente a medidas regresivas para la garantía del derecho a la salud, como esta aprobación anunciada por MinSalud y el no cumplimiento de los 19 artículos de la Ley Estatutaria que fue aprobada hace un año, diversas organizaciones, entre ellas la Mesa Nacional, han entablado medidas jurídicas para reversarlas.