Más de 1400 presos políticos de las FARC continúan en huelga de hambre

foto
[Foto: Contagio Radio]
[29 Jun 2017]

En un plantón realizado frente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en varias ciudades, personas  y organizaciones sociales continúan reclamando que se cumpla la ley de amnistía e indulto para los 2577 presos políticos de las FARC,  1400 de ellos completan cuatro días de huelga de hambre

Jesús Santrich, integrante del Estado mayor de las FARC y quien también se encuentra en huelga de hambre,  manifestó que a parte de la crisis humanitaria carcelaria que viven los presos en general en el país, los presos políticos de las FARC “se encuentran en una situación peor porque no se les ha cumplido las normas que se derivan del acuerdo de paz”. Santrich afirmó que los ex combatientes se encuentran todavía detenidos cuando deberían haber salido de los centros penitenciarios desde enero. (Le puede interesar: "Presos políticos de las FARC exigen que se cumpla ley de amnistía pactada")

Para las FARC, el gobierno y los jueces de ejecución de penas han puesto trabas para evitar que estas personas sean dejadas en libertad. “Ellos y ellas no han salido por que hay muchas demoras, negligencia y faltan las firmas de las certificaciones. Los jueces de ejecución de penas se han convertido en liberticidas y mercenarios contra la paz”.

70% de los prisioneros políticos de las FARC continúan en la cárcel

José Marbel Zamora es uno de los 800 amnistiados de las FARC que hay hasta el momento. En el plantón realizado en Bogotá,  Zamora manifestó que “debe haber actos de reciprocidad en este contexto de implementación de los acuerdos”. Esto en relación con la dejación total de las armas de las FARC y la falta de cumplimiento de la ley 1820 de amnistía e indulto para presos políticos de esa guerrilla. (Le puede interesar:"Presos políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre")

Para Zamora, “junto con 2400 presos políticos que están en las cárceles estamos haciendo una tarea para visibilizar a quienes obstaculizan las leyes que se acordaron en la Habana”. Manifestó además que la comunicación con los presos políticos ha sido constante y les han manifestado que tienen una sensación de incertidumbre frente a los compromisos del gobierno para cumplir lo acordado con las FARC.

Por otra parte los miembros de las FARC le han pedido a la sociedad en general, pero especialmente a quienes han manifestado estar en contra del proceso de paz, “que se apersonen de los acuerdos para lograr que los campesinos y los más pobres tengan condiciones de vida digna”. Además, Santrich recordó que los acuerdos de paz no son un asunto de Estado sino un proyecto de nación donde se deben respetar los acuerdos logrados en la Habana.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.