[Foto: Archivo Contagio Radio]
[9 Jul 2018]
En rueda de prensa, la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), presentó un informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos sufridas por los Pueblos Indígenas en el país. En dicho documento, la organización indica que durante 2017, fueron asesinados 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas.
En lo que ha transcurrido de 2018, se reportaron 4.544 casos de violación a los Derechos Humanos; siendo el más reciente caso registrado el asesinato del comunero Fernando Velasco, del Municipio de Caloto, Cauca. (Le puede interesar: ONIC denuncia asesinato de comunero en Caloto, Cauca)
10.599 casos de violación a los DDHH reportados desde la firma del acuerdo de paz
[caption id="attachment_54610" align="aligncenter" width="428"] Informe ONIC[/caption]
En el informe se alerta que de 102 pueblos indígenas que hoy subsisten en el país, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 31 afrontan un proceso inminente de exterminio. Es decir que "un 66% de los pueblos indígenas está ad portas de la desaparición".
En el marco de estos riesgos, la ONIC señaló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio 2018 hubo 10.599 casos de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.
[caption id="attachment_54611" align="aligncenter" width="695"] Informe ONIC[/caption]
En el informe se indica que entre los departamentos en los cuales se presentan mayor número de infracciones al Derecho internacional Humanitario, están Chocó (2253 casos), Cauca (1110), Valle del Cauca (447) y Antioquia (79).
Los actores señalados de cometer estos crímenes en contra de las comunidades indígenas son "el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC-EP y las organizaciones herederas del paramilitarismo (Clan del Golfo, Águilas Negras, Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia); y la Fuerza Pública", como se presenta en el informe.
A pesar de los casos registrados, la ONIC señala que existe un sub registro por la ausencia de declaraciones de las víctimas, falencias institucionales y legales para la denuncia de las violaciones denunciadas, así como una definición arbitraria sobre lo que significan los hechos victimizantes.
Por estas razones, la ONIC concluyó haciendo un pedido a que se respete la vida, la cultura y los territorios indígenas, e hizo un llamado al diálogo con el nuevo gobierno para que se establezcan las medidas necesarias de protección sobre los pueblos indígenas de Colombia.