[Foto: @mindefensa]
[14 Sep 2018]
En un acto público, el Ministro de Defensa Guillermo Botero, afirmó que la protesta social se financia con dineros provenientes de grupos criminales; aseveración que para defensores de derechos humanos es delicada, en un contexto en el que se presenta un incremento en el asesinato de líderes sociales, y judicialización de los mismos.
El ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia. Vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario. pic.twitter.com/Uqjjxc74YA
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 14 de septiembre de 2018
"Con los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social"
Durante su intervención en el Congreso de Confecamarás en Cartagena, Botero afirmó que "con los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social. Entonces, cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer que cerraron carreteras en Nariño, detrás de eso siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales". (Le puede interesar: "21 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del gobierno Duque")
Según el medio regional Pagina 10, el bloqueo de la vía Junín- Barbacoas- Magüí se produjo en protesta del gremio transportador por los asesinatos a conductores en esa ruta. Tal como lo señaló el abogado defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe Muñoz, "las acciones difamatorias del Ministro de Defensa contra los líderes son cuestionables", ligeras y ponen en riesgo a quienes defienden los derechos de las comunidades en el país.
Para el Abogado, el mensaje que se envía a la ciudadanía "es que los líderes son de guerrillas o paramilitares", afirmación con la que esta de acuerdo la directora de Somos Defensores, Diana Sánchez, quién sostuvo que durante años, los defensores han luchado por la legitimidad de la protesta y con esta declaración, el Ministro "hecho todo por la borda".
La declaración se produce en medio del asesinato de un gran número de líderes sociales; según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y agosto de 2018 habían sido asesinados 343 defensores y defensoras de derechos humanos. Adicionalmente, tal como lo denuncian Sánchez y Uribe, en este momento están viviendo una criminalización de líderes en el Meta. (Le puede interesar:"Pacto por la vida se firmó excluyendo a líderes que la tienen en riesgo")
"El presidente se reunió con la OEA para tratar las muertes de líderes sociales y el Ministro está en otra sintonía"
Para Uribe Muñoz, resulta contrario que mientras Iván Duque se reúne con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), y habla de líderes sociales, el Ministro señala y criminaliza la protesta social, brindando un marco de legalidad a quienes la judicializan. Como señaló Sánchez, en medio de una ambiente de pos acuerdo, no es posible que no se respete el derecho a la protesta.
El Abogado defensor de Derechos Humanos, afirmó que el Congreso también debería legislar para que se respete el derecho a la movilización, mientras la Directora de Somos Defensores, sostuvo que las organizaciones sociales deben seguir dialogando con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, así como con las Fuerzas Militares, para que se brinden garantías para la protesta. (Le puede interesar:"El próximo 5 de octubre 'pasaran al tablero' autoridades que protegen líderes: Iván Cepeda")
Por estos hechos, Alirio Uribe sostuvo que el Ministro debe retractarse de sus declaraciones, mientras que en el Senado, Iván Cepeda anunció que citará a Botero a un debate de control político "por semejante afirmación genérica e irresponsable". (Le puede interesar: "Líderes sociales denuncian estrategia de Ecopetrol para criminalizarlos")
En Cartagena, el Ministro Guillermo Botero afirmó que con dineros ilícitos, grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, junto a mafias internacionales, financian protesta social. Anuncio que citaré al Ministro a debate por semejante afirmación genérica e irresponsable
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 14 de septiembre de 2018