Foto: 360radio Colombia
5 de Abr 2017
Un mes completan las comunidades de Los esteros, Las bocanas y Quebradas, en el Municipio Litoral del San Juan en Choco, bajo el control de grupos autodenominados como los Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ocasionados según los pobladores por los enfrentamientos de grupos armados tras la salida de las FARC-EP de esos territorios.
Un integrante de las comunidades asegura que las familias han estado obligadas al confinamiento puesto que en el territorio no pueden realizar sus prácticas tradicionales como caserías, trabajo y pesca "A uno le dicen no se meta por allí, porque por ahí hay nuestra gente y no respondemos, eso se convierte en una amenaza para la gente".
"Es la única vía de transporte fluviales que salen y entran la población a la cabecera municipal del Litoral del San Juan a llevar enfermos y traer los víveres para el abastecimientos de cientos de personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores que viven en estas orillas", asegura un miembro de la comunidad.
Ante al actual situación muchos de los pobladores no se atreven a decir algo o a denunciar lo que vienen pasando a diario con el flagelo de los grupos que tienen azotada la población, por el temor a ser amenazados o asesinados por los armados. Le puede interesar: 600 personas del Río Truandó en Chocó fueron desplazadas por presencia paramilitar.
Lo que claman los habitantes al Gobierno Nacional, es a prestar atención a los llamados de la comunidad por que "esos grupos andan rondando nuestros territorios y amenazando a nuestros líderes, lo queremos es tranquilidad y paz en nuestros territorios".