Fotos: [utopiarossa.blogspot.com]
[Claudia Samayoa, defensora DDHH]
[25 Ago 2015]
Tras la renuncia de los ministros de finanzas y comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina, continúan las jornadas de movilización en Guatemala convocando un paro nacional para el próximo 27 de agosto, para exigir la renuncia del mandatario, la suspensión de las elecciones generales 2015 y la aprobación de una reforma al sistema que incluya reformas constitucionales.
Según Claudia Samayoa, lideresa social y defensora de derechos humanos, van 12 funcionarios del alto gobierno que han renunciado a su cargo, incluso se habla que el secretario técnico del sistema nacional de seguridad está próximo a desistir de su puesto.
Los funcionarios que han renunciado lo han hecho porque “les da vergüenza estar en el gobierno, el ministerio de comunicaciones, fue mencionado como involucrado en la recepción de fondos ilegales… Ante las presiones de renuncia y a la negativa del presidente los ministros están renunciando”, dice Samayoa, quien agrega que ante la renuncia de Víctor Corado, Ministro de comunicaciones y Dorval Carías, ministro de finanzas, el presidente no se ha pronunciado.
Desde tempranas horas de este martes al menos cinco lugares del país iniciaron el día con manifestaciones, donde los ciudadanos han salido a las calles a protestar “superando las barreras ideólogicas, de clase y generacionales”, señala la líder social. En este momento, hay manifestaciones frete a la Corte Suprema de Justicia, frente al Congreso y a la Casa Presidencial.
Con el paro del jueves se exigirá la suspensión de las próximas elecciones, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la defensora de derechos humanos, hay más de 1200 candidatos que tienen procesos penales u órdenes de captura.