[Foto: Encolombia.com]
[9 May 2017]
Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Según la denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta – CTC, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.
Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. (Le puede interesar: Colombia ha perdido el 92% de la Sierra Nevada de Santa Marta)
Esta situación tiene preocupada a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos indígenas que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.
El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Puntualmente, aseguran que además de las afectaciones el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.
También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.
Comunidades no fueron consultadas
Las comunidades denuncian que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, de manera que afirman que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados.
Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos”. Sin embargo, señalan que la gran cantidad de títulos dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.
Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la repuesta por parte del gobierno ha sido la implementación de nuevos títulos mineros en la Línea Negra. Una zona en la que, por el contrario, debería haber una figura de protección al ser habitada por los indígenas.