[Foto: MOVICE]
[28 Nov 2016]
El pueblo indígena Nutabe ubicado en el corregimiento de Orobajo en Sabanalarga Anqtioquia, denunció a través de un comunicado público los graves hechos que viene cometiendo el proyecto Hidroituango en su contra, pues además del despojo de tierras y la contaminación de su entorno, les han anunciado que para el 2018 inundarán su lugar de asentamiento ancestral habitado por la comunidad hace más de 5 siglos.
A pesar que el pueblo Nutabe tiene como respaldo legal su conformación como Cabildo de Orobajo desde el 2014, y se han acogido a lo dispuesto por la Ley 89 de 1890 y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, el cual se refiere a los mecanismos legales que poseen los pueblos indígenas y tribales, las Empresas Públicas de Medellín insisten en llevar a cabo el proyecto que inundara gran parte de su territorio en 2018.
Dicho proyecto que afectará a un bosque seco tropical de los mejores conservados del país, inundando aproximadamente 3.800 hectáreas para generar 2.400 megavatios, ya está generando estragos a nivel económico, social, ambiental y cultural.
¿Cuáles son las denuncias?
Denuncian que a pesar de haber expuesto su postura ante entidades como el ANLA y la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, EPM ha continuado violando sistemáticamente los derechos étnicos de la comunidad indígena Nutabe, y señalan algunas de esas afectaciones:
- Irrespeto a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra colectividad, al ingresar a nuestra comunidad sin las autorizaciones respectivas de nuestras autoridades.
- Generación de divisiones y conflictos al interior de nuestra comunidad, a través del ofrecimiento de prebendas, negociación individual y desinformación.
- Generación de pánico colectivo al difundir que nuestra comunidad no tiene derechos colectivos como pueblo indígena, ni derecho a tener un reasentamiento digno ni a recibir las indemnizaciones y compensaciones por la pérdida de su infraestructura - escuela, cementerios, trapiche, sistema de riego, parque, calles y caminos- y sus modos de vida ancestrales.
- Creación de alarma y zozobra al difundir que el plazo de salida del asentamiento de Orobajo es inminente por la construcción de la represa de HIDROITUANGO, y que por tanto en enero del 2017 ya no debe haber ni casas ni habitantes en este territorio indígena.
- La negativa sistemática de EPM para negar nuestro derecho al Proceso de Consulta Previa, negando de paso la justa remuneración, compensación y mitigación de los impactos causados a nuestra comunidad y nuestro territorio por HIDROITUANGO.
¿Cuáles son sus exigencias?
- Que las instituciones del Estado Colombiano obligadas a ocuparse del caso como Mininterior, Gerencia Indígena de Antioquia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corte Constitucional y Organismos de Derechos Humanos, realicen las acciones necesarias para la protección de la comunidad del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo del municipio de Sabanalarga Antioquia, a fin de evitar la vulneración de sus derechos fundamentales y étnicos.
- Que la ANLA garantice el inicio del Proceso de Consulta Previa al que tenemos derecho como pueblo indígena, a fin de evitar la extinción física y cultural de nuestra comunidad Nutabe.
- Que EPM y el proyecto Hidroituango respeten nuestros derechos y nuestro territorio, nuestros usos y costumbres, nuestra autonomía y nuestros recursos naturales, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia existente en Colombia sobre la protección y cuidado de los pueblos originarios.
- Que las entidades públicas dueñas del proyecto Hidroituango como lo son la Gobernación de Antioquia, IDEA y EPM, cumplan con su deber institucional de respeto a los derechos humanos y étnicos que les obliga nuestra constitución y nuestras leyes.
- Que se instaure de forma inmediata una ruta de atención integral a la problemática que vive la comunidad del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo, acorde a sus usos y costumbres y a sus derechos étnicos, con participación amplia y permanente de las organizaciones indígenas del nivel regional y nacional.
Por último hacen un llamado de solidaridad a la Organización Indígena de Antioquia y a la Organización Nacional Indígena de Colombia, así como a los organismos protectores de derechos humanos a nivel nacional e internacional, para “activar los mecanismos de protección necesarios para la pervivencia de la comunidad indígena de Orobajo, garantizando nuestra autonomía, territorio y cultura Nutabe”.
Lea Aquí el Convenio de la OIT: https://es.scribd.com/document/332572538/Convenio-169-de-la-OIT-sobre-Pueblos-Indigenas-y-Tribales