[Foto: Excelsio]
[10 Ago 2016 ]
Tras una acción popular interpuesta en octubre de 2015, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordena la suspensión inmediata de las actividades que viene desarrollando la empresa Minas Paz del Rio S.A, con el aval de la Agencia Nacional Minera y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en el municipio de Tasco, por los graves daños que la explotación de hierro ha generado en las fuentes hídricas y en la zona de amortiguamiento del páramo de Pisba.
La acción fue presentada por las comunidades, la Personería Municipal y la 'Corporación Podion', quienes argumentaron que desde los años 90, la explotación de hierro en la mina El Banco ha provocado la pérdida de por lo menos 20 fuentes hídricas, agrietamientos en los terrenos y destrucción de la fauna y flora. Todo ello en el marco del título minero prorrogado en 2012 por la Agencia Nacional Minera y el Plan de Manejo Ambiental aprobado por Corpoboyacá en 2006.
Frente a la intención que Minas Paz del Río ha manifestado para reiniciar sus actividades de explotación y sacar 8 mil toneladas de hierro al mes, las 500 familias afectadas lideran un [plantón pacífico en la mina] para impedir su reactivación